img

CARDIOLOGÍA

La cardiología es una rama de la medicina, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

Se incluye dentro de nuestras especialidades médicas, que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son quirúrgicas; la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros.

Algunos deberes y funciones que tiene un cardiólogo en Grupo Medfam son:

  • La evaluación del paciente y entregarle planes de tratamiento y prevención.
  • Tratar a los pacientes con emergencias calificadas como accidentes.
  • Consultar con los médicos y otros profesionales de la salud que integren la red de Médicos Grupo Medfam.
  • Asesorar a los pacientes sobre estilos de vida saludables y de atención adecuada cardiovascular.
  • El uso de los equipos y la tecnología, como la resonancia magnética y la tomografía, así como el empleo de artefactos para diagnosticar problemas de salud y administrar los tratamientos.
  • Instruir de una forma profesional a los pacientes sobre el uso adecuado de medicamentos y los posibles efectos secundarios que estos tienen.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo debería de acudir con el cardiólogo?

    Se recomienda acudir a partir de los 45 años de edad, debido a que a partir de esta edad aumenta la frecuencia de presentar alguna cardiopatía (enfermedad del corazón.)

  • ¿Qué es la angina de pecho?

    Es un dolor que aparece en el pecho en general como consecuencia de un estrés físico o psíquico y que se describe frecuentemente como opresivo, pero puede ser un peso (la pata de elefante), un ardor o que dura unos minutos y desparecer luego espontáneamente.
    Suele transmitirse a los hombros y brazos, especialmente del lado izquierdo y hacia la mandíbula o hacia el estómago. Se produce porque le llega poco oxígeno al corazón y esto a su vez se debe a que las arterias coronarias (que son las que llevan el oxígeno al corazón) pueden estar obstruidas.

  • ¿Qué es una arritmia?

    Es una alteración del ritmo cardíaco que se siente como palpitaciones o como pausas en los latidos. Algunas arritmias son asintomáticas y otras pueden producir mareos e incluso pérdida de conciencia.
    Pueden causar también falta de aire o dolor de pecho. Muchas son intrascendentes, y en cambio algunas pueden ser muy peligrosas. Su médico puede diferenciar entre ambas y darle el tratamiento adecuado.

  • ¿Qué se puede hacer para prevenir los ataques cardíacos y cerebrales?

    Llevar un estilo de vida saludable o sea: No fume ni deje que fumen a su lado, no coma grasas, modere el consumo de sal, haga 3 horas de ejercicio por semana, busque hasta la más mínima posibilidad de estar activo, use escaleras, baje del camión unas paradas antes o deje el auto estacionado lejos.Controle regularmente la presión y el colesterol, tome todos los medicamentos que le recetaron, controle el peso, evite el estrés y concurra regularmente a ver al médico.

  • ¿Qué es un infarto?

    La mayoría de los infartos o ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Netcommerce 2018 Aviso de privacidad